ANTROPOLOGIA LA CIENCIA MAS COMPLETA
INTRODUCCION
Uno de los propósitos de este blog es que el lector tenga acceso a una información concreta acerca de la antropología con un análisis crítico, dónde se le da la oportunidad al lector de conocer la antropología desde un punto filosófico, en el cual podrá encontrar pensamientos de personajes que marcaron la filosofía, otro propósito de este blog es que el lector se interese en el tema, esto se lograra a través de vídeos, imágenes y juegos. Por último este blog tiene como fin incentivar a los estudiantes a un estudio detallado sobre la antropología
Objetivo General
Mejorar y aumentar el interés de los alumnos por el tema de la antropología cimentada por la filosofía.
Objetivo Especifico
-Identificar los diferentes pensamientos de los filósofos acerca de la antropología.
- Perfeccionar el nivel de conocimientos sobre la antropología.
- Estimular la observación del alumno hacia la antropología por medio del blog.
-Interpretar conceptos básicos de la antropología.
Antropología
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con mucha frecuencia, el término Antropología sólo se aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.
Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con mucha frecuencia, el término Antropología sólo se aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.

El tema general, u objeto material de la antropología filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión.
Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. La psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material, de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica del idealismo y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán.
Orígenes
Los problemas que ocupan a la antropología filosófica se han venido planteado a lo largo de la historia, pero la disciplina como tal nace a mediados del siglo XIX.
En la Edad Antigua diversos autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el hombre. Como síntesis de sus ideas, podemos evocar a algunos de ellos. Sócrates, quien propone una mirada reflexiva sobre sí mismo; Platón sostuvo que el hombretiene un alma unida a un cuerpo, y necesita mover a ambos simultáneamente (Timeo) si bien el alma tiene el primado sobre el cuerpo (Fedón, República). Aristóteles en cambio sostuvo que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma.

Al hombre se le considera compuesto de cuerpo y alma, ésta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal.San Agustín se apoya en un argumento platónico y dice respecto a Platón: «Nadie como Platón se ha acercado tanto a nosotros»[cita requerida]. Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, ésta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna, la vida sólo tiene sentido como camino de salvación.
Antropología En la Edad Moderna
RACIONALISMO
Nace dentro de la filosofía moderna gracias a los aportes y al camino que abrio el pensamiento renacentista.
Elementos
- La liberación progresiva de los sistemas medievales,que no permitían la experimentación
- Las nueva aficción por las ciencias de la naturaleza
- la experimentación
- las nuevas teorías sobre la astronomía y la física planteados pro Nicolas Copérnico, y Johannes Kepler .
EL HOMBRE Y SU RACIONALIDAD SON LA FUENTE Y BASE DE TODO CONOCIMIENTO
RENÉ DESCARTES
puso la certeza del conocimiento en la pura autocerteza de la conciencia (cogito ergo sum). El «yo» de la conciencia está seguro de su propia existencia antes que de la existencia del resto de las cosas. Con la conciencia Descartes no se refiere al hombre, sino a la pura razón.
Se desarrollaron las primeras investigaciones sociales La Ilustración, del siglo XVII y la Enciclopedia .La exploraciones y grandes expediciones científicas que se organizaron le dieron la vuelta al mundo .
JEAN JAQUES ROUSSEAU
EL HOMBRE NATURAL
El más profundo y original que más influyó en el mundo contemporáneo . El hombre se encuentra en la paradoja del ser natural y libre que el es el estado en el cual nace , y el ser artificial o social, que es la estructura que se impone.
EL HOMBRE ES BUENO PERO LA SOCIEDAD LO CORROMPE , EL IDEAL NATURAL DE LA HUMANIDAD, ES RETORNAR AL ESTADO PRIMITIVO.
Immanuel Kant
Contrapondrá los conceptos de naturaleza y persona. Según el Kant, la persona posee conciencia moral y es el único ser que la posee. Kant define a la persona como «la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera».
La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. «La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales». Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias. LEY MORAL UNIVERSAL A LA CUAL SE ACOMODAN TODAS LAS CONDUCTAS
QUÉ HACER EL HOMBRE Y QUÉ LE CABE ESPERAR AL HOMBRE DENTRO DE SU EXISTENCIA.
Preguntas fundamentales
En un sentido amplio, las preguntas a las que la antropología filosófica intenta responder se pueden tomar como confusas y oscuras, por ende no hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida para cada respuesta a las preguntas existenciales que se ha planteado el hombre, apuntan hacia un postulado fundamental en que todos los seres humanos, en forma individual, crean un significado propio para dar una esencia y justificar nuestras vidas.
La antropología filosófica no crea ni se inventa los problemas del hombre solamente los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente y al contestar las preguntas de una manera positiva podemos sentir asombro o a su vez admiración ya que nos sentiríamos seres trascendentes, pero si no logramos responder las preguntas fundamentales podemos caer en una frustración y desilusión por no haber logrado responder esas preguntas.

En sí se trata de identificar dónde existen las respuestas evidentes o hipótesis metafísicas; pero algo queda en claro: la antropología filosófica sólo puede dar respuestas relativas, o sea, sujetas a cambios, pues todas las preguntas fundamentales de la existencia humana no tienen una conclusión absoluta.
¿Qué es el hombre?
Por la denominación científica es el Homo Sapiens (hombre que piensa), entonces desde ese punto de vista científico sería una especie animal constituida por los seres humanos, perteneciendo al orden de los primates. Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas
complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Ahora desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser racional compuesto de cuerpo físico y alma, un ser que ama y el mismo que posee un sin número de sentimientos.
¿De dónde venimos?
El proceso de evolución biológica de la especie humana (hominización), nos habla de sus ancestros hasta el estado actual, el ser humano desciende muy posiblemente de una rama de los primates. Ahora desde el punto de vista de la religión fuimos creados por Dios, todo poderoso y omnipotente.
¿Hacia dónde vamos?
El ser humano posee libre albedrio, poder de decisión; pero desde un punto de vista más metafísico todos tendríamos un destino. Allí planteamos más preguntas como ¿Cuál es el fin de la raza humana? ¿Existe una misión para mí?, etc.
¿Qué es la muerte?
Según el punto de vista de la ciencia de la tanatología, la muerte es el fin de la existencia del ser, se cumple el ciclo vital de la vida. Pero desde una concepción más espiritual la muerte sería sólo el principio de una nueva vida en un más allá.
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